viernes, 26 de marzo de 2010

LA MALA INFLUENZA





A finales de abril de este 2010 se cumplirá un año de la "epidemia" que azotó más bolsillos que pulmones.


martes, 23 de marzo de 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

PROTESTA EN MORELOS POR FUNCIONARIA DE CULTURA

NO MÁS GENTE DE FUERA QUE DESCONCE LO MÁS ELEMENTAL DE MORELOS: SUS ARTISTAS NO MAS CORRUPCIÓN EN EL ICM

Publicado en La Opinión de Morelos el lunes 22 de febrero

Corrupta bailarina llaman a Martha Ketchum en el ICM

Héctor Parra González

*Solicitan al gobernador del estado su intervención para poner orden y ser escuchados.
*Muchos proyectos empolvados por falta de buena voluntad de la funcionaria.
*Piden creadores públicamente la renuncia de Angel Cuevas, quien actualmente dirige el Fondo Editorial del Instituto de Cultura de Morelos.
*La señora Ketchum lo sigue apapachando, se trata de un sujeto que siempre ha manipulado la administración.
*Cuevas era el redactor de los discursos del corrupto gobernador Sergio Estrada Cajigal
*¿Qué va a informar sobre la cultura el gobernador si no ha hecho nada su ignorante bailarina? "Sigan votando por el PAN", ironizan creadores.


Martha Ketchum no tiene la capacidad para el cargo y tiene ciertas aversiones hacia el arte. “Si no es danza, o su danza que es el Ballet de Cámara, no apoya. Lo peor es que no son recursos de su bolsillo sino del erario público. Hemos tratado de hablar con ella y convencerla por otras vías, pero no escucha. Como grupos independientes y como ciudadanos de Morelos estamos exigiendo a los diputados y a las instancias de gobierno correspondientes que pongan atención a este respecto. En Morelos hay grupos profesionales que son importantes; además de grupos universitarios y amateurs, que son diferentes en sus condiciones y en sus necesidades. Pero eso no le interesa. Al ICM no le interesa escuchar un punto de vista más crítico. No hay proyecto cultural. Muchos de nosotros le hemos dado más dinero de lo que ella nos ha apoyado”, advierten los creadores en Morelos. Pusieron como ejemplo la Muestra Internacional de Teatro del año pasado; “si ella regresara el dinero a los grupos que dejan esa comisión por hacer uso del Ocampo con funciones o talleres, sería lo mejor y que no se quedara con ese dinero. En 2008 le dejamos más de cien mil pesos bajo ese concepto. No lo quiere ver pero hay mucha gente, no solo los teatreros, también está el CMA, la gente de artes plásticas, los músicos; tiene a toda la comunidad artística de Morelos criticándola y sigue montada en su nube”.

Manifiestan los creadores: “Solicitamos públicamente la renuncia de Angel Cuevas, quien actualmente dirige el Fondo Editorial del Instituto de Cultura de Morelos, la señora Ketchum lo sigue apapachando, se trata de un sujeto que siempre ha manipulado la administración, era el redactor de los discursos del corrupto gobernador Sergio Estrada Cajigal y era el lacayo de Alfonso Toussaint, el conocido saqueador de la cultura en Morelos, a quien se le ha privilegiado con una pensión mensual que pagamos todos los morelenses a un parásito que nos robó parte del patrimonio cultural durante su administración. Urge una investigación seria al respecto. Angel Cuevas sigue trabajando en el Instituto de Cultura y ahora es asesor personal de Ketchum Mejía. Esto comprueba el cinismo que impera en la institución, la falta de credibilidad y ausencia de ética ha caracterizado la administración de esta bailarina oportunista que ignora todo sobre la cultura y que sólo conoce la soberbia y el cinismo como respuesta a las demandas de los artistas morelenses, señalan en las oficinas de este diario un grupo de artistas inconformes, quienes solicitan al gobernador del estado su intervención para poner orden y ser escuchados. A este respecto comentaron que muchos de ellos se han acercado a la institución y la funcionaria no ha tenido la buena voluntad de atender sus proyectos, ni siquiera de contestarles con una negativa: “es soberbia, menosprecia a los creadores de la entidad, se esconde tras la protección que cree que tiene del gobernador; ha apoyado sólo a sus amigos y a los creadores de la entidad los ha ignorado; lo bueno es que este malestar en la comunidad artística seguramente se verá reflejado en las próximas elecciones. Nosotros queremos su renuncia, nos vamos a manifestar abiertamente, ya hemos interpuesto nuestra queja ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, no vamos a parar hasta que sea despedida del cargo y sea testimonio de una más de las vergüenzas de este gobierno. A continuación una serie de testimonios sobre el particular.

Testimonios


Desolador
“El balance de este año es desolador; con las elecciones y el despilfarro de dinero en las campañas políticas; además de la influenza, ha sido uno de los peores años que hemos tenido. Se suspendieron funciones y se cancelaron apoyos; estamos en un momento muy difícil que venimos arrastrando desde hace nueve años de administración panista, víctimas de la desatención. Este patrimonio vivo que le llama la UNESCO está a punto de desaparecer si es que no hay un apoyo real de las instituciones de cultura del estado”. Aun cuando en el discurso el Instituto de Cultura de Morelos (ICM), pregona que sí apoyan; “en realidad te dan una migaja para lavarse las manos y decir que hacen su trabajo. Según ellos apoyan con funciones, pero tienen que darse cuenta que los grupos no vivimos de dos funciones o de dos talleres al año. Esa es la discusión que traemos con la actual administración; ellos creen que con dos o tres funciones van a poder hacer sobrevivir a un grupo. No es así, tendrán que reconsiderarlo y si no seguiremos en la lucha, pugnando porque los dineros de los impuestos lleguen a los artistas de Morelos”.
Rafael Degar (actor y director de teatro)


Falta de profesionalismo

Mi principal objeción del programa de artes visuales del Instituto de Cultura de Morelos es el bajísimo nivel y cero riesgos que ha tomado en su programa de exposiciones, en los últimos años se ha dedicado a exponer en un gran porcentaje muchísimo arte convencional y mostrado una mínima consideración a la creación contemporánea del estado y el país, carecen de un curador serio y profesional que asesore y busque los proyectos más interesantes y relevantes del contexto contemporáneo e histórico del estado y del país. Los asesores actuales dejan mucho que desear.
Cisco Jiménez

DETESTABLE
Ha sido una de las peores administraciones. Con un desprecio total a la propia vida cultural del estado. Corrupción, favoritismo, frivolidad a ultranza. Lástima de su difunto esposo.
Juan Díaz Victoria (Escritor)

Sólo apoya a sus amigos con recursos del pueblo
Con base en mi experiencia personal y las opiniones de compañeros artistas, particularmente del ámbito escénico, tengo la impresión que la maestra Martha Ketchum no tiene el perfil profesional ni ético que la comunidad artística y la sociedad de Morelos demandan. En cuanto a su formación profesional Martha Ketchum es bailarina, no gestora o promotora cultural. Ni tampoco parece tener suficiente experiencia en esta actividad, según uno puede observar en su información curricular. Con respecto a las artes escénicas ha privilegiado el apoyo a su proyecto del Ballet de Cámara, tanto en promoción como en asignación de espacios públicos para presentación de funciones y designación de presupuesto gubernamental, mientras que para el resto de grupos de danza, teatro y música que trabajan en Morelos sostiene una política de discriminación exasperante.
Tengo entendido que también sucede lo mismo en el caso de otras disciplinas como literatura y artes plásticas, así como con esfuerzos de instituciones culturales independientes (el caso de su desinterés en el programa federal de Teatro en escuelas o el subejercicio en 2007 de 10 millones de pesos, son un ejemplo).
A pesar de las demandas de espacio y apoyo a la labor de los artistas de la entidad y de la necesidad de promover y difundir con sentido democrático las diversas expresiones del arte y la cultura en el estado, Ketchum ha ejercido con soberbia y frivolidad su papel de principal responsable de hacer cumplir plenamente en Morelos el artículo tercero de la Constitución en lo que corresponde al derecho a la cultura. En 9 años de gobiernos panistas en la entidad, Martha Ketchum es un ejemplo conspicuo de funcionario gubernamental en esta trágica etapa de ausencia de calidad moral y profesional en el servicio público
Héctor Zetina (Actor y escritor)

Los artistas, por sí mismos
Han sido los artistas quienes han tenido que buscar los apoyos, en teoría el ICM fue creado por un decreto, pero en la práctica no hay un apoyo sustancial a la creación, hay tendencias y eso es evidente, hay que tener amigos en la institución para acceder a los apoyos. Hay un enorme temor a la crítica y a la reflexión. Se nota la falta de experiencia de la funcionaria y la mala voluntad que tiene con los creadores.
Ignacio López (Actor y director de Teatro)

Proyectos empolvados
Además de las buenas intenciones o la elegancia con que se puede dirigir un Instituto de Cultura, hace falta una actitud terrestre y más plural. Lo anterior, porque al parecer en Morelos los artistas más jóvenes no nos sentimos del todo representados. Será que las actividades en el área de Literatura son casi fantasmales o porque de cara a los festejos del Bicentenario, los poetas y narradores no son materia “linda” que a adornen eventos. Pocos apellidos, los de siempre, brillan al interior de los muros del ICM. La difusión es casi nula. La autocrítica no existe. Tampoco la disposición al diálogo en aras de dar luz verde a proyectos empolvándose en escritorios, por cierto, también los de siempre.
Alma Karla Sandoval (Escritora)

Las mentiras
Además de la ignorancia y la desvinculación total de la señora Martha Ketchum (no sé por qué le dicen “maestra”, ¿maestra en qué?) de la comunidad artística, es evidente que en Morelos no hay propuesta de cultura, todos queremos conocer su plan de trabajo, sus logros, sus aportaciones, pero no hemos visto nada. Estas son las consecuencias de nombrar a gente de fuera que no conoce la problemática cultural del estado, los gobernadores panistas han sido ignaros y han menospreciado a Morelos y a sus artistas debido a su falta de instrucción y de atención, los cargos de la cultura son vistos como premios y no como oportunidades de crecimiento del desarrollo humano y espiritual. Las becas son otorgadas a los amigos de la señora por jurados de muy dudosa trayectoria, no hay una competencia leal, se trata de retacarse el botín a como dé lugar, no se dan los apoyos al talento sino a la necesidad y al servilismo y eso es reprobable porque son recursos de los impuestos de los ciudadanos, son o deberían ser para apoyar a los que de veras crean y aportan algo más que sus primitivas necesidades: administran como si fuera dinero de sus bolsillos, señalan con el dedo lo que ellos mismos hacen a escondidas (no sabía que una función del Instituto de Cultura de Morelos era apuntar con el dedo flamígero a los artistas). Es una vergüenza la cultura en Morelos. ¿Cuántas mentiras va a decir el gobernador al pueblo de Morelos en su próximo informe sobre su política y sobre la cultura? No han hecho nada los panistas, sólo engordar.
Ricardo Venegas (Escritor)

Lo único que no hay es un proyecto cultural institucional que permita que las artes florezcan, la masa de artistas en Morelos no crece, en el caso de la fotografía pasa lo mismo; no hay de dónde apoyarse para llevar a cabo sus propuestas, la política institucional está burocratizada, la fotografía tendrá que seguir a expensas de los fotógrafos, sin esperar (y más vale no esperar nada de esa política), hay que tratar de ir armando lo que se pueda y esperar mejores momentos para que algún día la cultura y la fotografía tengan el apoyo que necesitan y se dé un salto importante.
Ricardo María Garibay (Fotógrafo y antropólogo)


Discrimina el ICM a músicos morelenses
Autoridades del Instituto de Cultura del Gobierno del Estado privilegiaron, por sobre morelenses, a músicos de la Ciudad de México para integrar la Orquesta de Cámara de Morelos. De acuerdo con una denuncia que llegó a este reportero, la Orquesta de Cámara, que se compone de 14 músicos, sólo tiene incluidos inexplicablemente a tres morelense en la lista de los aceptados."Es la Orquesta "chilanga", no la Orquesta de Cámara de Morelos", señalaron los inconformes en su denuncia, quienes pidieron al gobernador Marco Adame Castillo su intervención para evitar que las autoridades del Instituto de Cultura cometan actos discriminatorios en contra de los morelenses.Ésta es la denuncia de los hechos que dieron los inconformes, cuyos nombres se omitieron por petición de los propios quejosos, para evitar futuras represalias del Instituto de Cultura de Morelos.El organismo publicó una convocatoria "mañosa", por la que se citó a audiciones el pasado 10 de agosto, pero para el caso de un grupo de músicos externos, el plazo fue 25 de agosto, lo que representó una condición ventajosa, debido a que tuvieron 15 días más de preparación.Sin la publicación de los resultados de las audiciones, casualmente los aceptados para la conformación de la Orquesta fueron los avecindados en el Distrito Federal.El Instituto de Cultura determinó además que los aceptados ensayen en la Ciudad de México, con lo que la Orquesta de Cámara de Morelos no tendrá una identidad propia.Los manifestantes recordaron que no es la primera vez que el Instituto de Cultura comete actos discriminatorios contra morelenses, porque ya existe un antecedente con Eduardo Sánchez Zúber, quien fue designado para integrar la Orquesta de Cámara de Morelos, 14 años atrás, en este caso optándose por músicos extranjeros, en lugar de avecindados en Morelos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

SELMA GUISANDE EN GUANAJUATO

Vínculo y circunstancias es el nombre de la exposición que la escultora Selma Guisande exhibe en El Museo del Pueblo en Guanajuato.

¡Vísitala!