jueves, 13 de agosto de 2009

Alentadora irrupción de nueva estirpe de poetas / Ericka Montaño Garfias


La poesía en México cambia de piel. De acuerdo con un breve balance de editores y poetas de la generación anterior, los de la nueva camada se arriesgan, buscan nuevas formas de lenguaje, dan la vuelta a los temas clásicos de la poesía, que a su vez es dinámica, no se cierra ante la escasa posibilidad de publicar y encuentra un nuevo camino en Internet.
En este universo poético alterno el Distrito Federal ha dejado de ser referencia y gracias a Internet se conocen los nuevos autores de otras partes de la República. Las iniciativas para esparcir los nuevos versos van de lo público a lo privado, de los colectivos y redes a los individuos. Existen numerosos premios, revistas impresas o virtuales, espacios como las casas del Lago, la del Poeta o el Centro de Lectura Condesa.
Encuentros como Nacidos en los 80, Ecos, La experiencia poética y, a partir de junio, el ciclo Nuevas voces de la literatura mexicana, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Instituciones como la Fundación para las Letras Mexicanas o la Sociedad General de Escritores de México, que buscan encauzar a los talentos jóvenes.
Del caos a la brillantez
Para hacer un balance de lo que ocurre con la poesía joven de México editores y poetas de la generación anterior hablan con La Jornada.
El de los poetas jóvenes “es un fenómeno muy vigoroso”, dice el poeta José Angel Leyva, editor de la revista La Otra. “Creo que hay una gran cantidad de nuevos actores en la poesía mexicana, muchos de ellos activos, muchos de ellos consignados en la revista Punto de Partida, en el Periódico de Poesía, en La Otra –tanto en su versión electrónica como en la impresa–. Pero además en el resto de la República veo un gran dinamismo de muchos jóvenes que buscan un espacio donde publicar”.
Pedro Serrano, también poeta y editor de Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que el estado de la lírica de autores menores de 30 años “es cada vez más diverso, más interesante y más aventurado. Se escriben y se hacen cosas distintas en todo el país y ya no es el DF la referencia obligada. Faltan todavía estructuras editoriales y de distribución, mecanismos de reconocimiento y difusión, pero la realidad de la poesía en México va a cambiar muchísimo una vez que esos poetas que escriben en Zamora, en Acapulco, en Los Mochis o en San Rafael se conviertan en referencia obligada”.
Los de esta nueva generación “son arriesgados y quizá eso sea lo que los acerca; eso y que andan a la búsqueda de un lenguaje, con algunos se siente que ya llegaron, pero otros ahí la llevan”, dice el poeta Ricardo Yáñez, colaborador de esta casa editorial, quien además imparte talleres y aventura algunos de esos nuevos nombres, unos de 35 años, otros menores e incluso que apenas van llegando a las dos décadas.
Sergio Luna, Jair Cortés, Raciel Quirino, Mauro Fuantos, Antonio Riestra, Moisés Ramírez, Enrique Chacón, Zaria Abreu, Rodolfo Dagnino, Luis Manuel Amador, Efraín Velasco, ...



Para leer más


8 comentarios:

Crimentalista dijo...

Felicidades por el apoyo del Fonca, Jair, y felicidades a Alí. Les mando un fuerte abrazo y ojalá se pueda echar una chela un día de estos.

Ludwig AEO dijo...

He oido en multitud de ocasiones de que la poesia está en un momento importantísimo, no sólo por la cantidad de lectores que en la actualidad ha ido (sería correcto decir) "atrayendo" (¿?) sino porque la "demanda" de poetas ha ido en aumento; cada vez más se escribe poesía; buscan (mos) arriesgar el todo por ella y cimentar un panorama hasta antes poco visto. El texto me dejó con buen sabor de boca y a la vez varias interrogantes; dice YAñez: "No se trata de una renovación. Estamos en un momento un poco confuso del cual puede salir una renovación. Hay una especie de caos y de ese caos puede salir una brillantez..." pero al caos, tambièn los abemos, puede venir un precio mal pagado ¿no es así?; No especulo en un termino tragico sino alentador, muy alentador. He tenido la oportunidad de conocer a grandes Poetas y a poetas a través de letras; puedo saber que hay esperanza y esta esperanza se transforma a una filosofía y a seguir buscando, construir el qué hacer poetico (aún dentro de los tantos anonimos) y seguir firme, lento, seguro a lo que podría ofrecer... Pero ¿por qué la poesia? ¿Acaso tenemos la necesidad, dice Nicanor Parra, de nombrar las cosas o (simplemente) la expresión del espiritu? ¿Quién es poeta; quién llamado? Estoy plenamente seguro de que implica una vocación pero tambièn una capacidad y, por qué no decirlo, una habilidad... (¿o estoy mal?) pero para mi no queda ahí, no sé qué tan de acuerdo estén conmigo o si estoy errado hacermelo saber, creo que todavía puedo tener remedio jejej; para mi implica una filosofía y una busqueda; un conocimiento. Ahora sí que como diria Lorca: "si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios o del demonio, también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo..." PAra mi eso implica hacer poesía y no formar parte de los tantos anonimos; siento que en nuestra actualidad los poetas buscan eso... ya no ser parte de un anonimato.



Lei algo de Melissa Nungarai y valla! creo que vamos por buen camino ¿no es verdad amigo?





Saludos estimado amigo.







... Ludwig AEO ...

Unknown dijo...

Roque, muchas gracias por ls falicitaciones. espero verte pronto y celebrar como se debe. te mando un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Estimado Ludwig:
Toda la razón en tu comentario, no sólo la vocación y el deseo, sino también la habilidad y la disciplina. En la carta del apóstol Santiago se dice:
"Muéstrame tu fe, y yo te mostraré mi fe por mis obras". Me gusta pensar que de eso se trata la poesía.
Temando un gran abrazo fraterno, amigo.

jc

Fernanda Melchor dijo...

Jair,
llegué a tu blog de pura chiripa. Te mando un besote y un abrazo.
Tu carnalita,
F.

Unknown dijo...

HOla Fernanda!!!
Qué bien, el azar es una ley no probada. Bienvenida a Granada! Me da gusto saludarte! En qué andas???

un abrazote hasta el puerto!

Yel- Itza dijo...

En hpra buena por lo del fonca, y a bien gracias que estos estimulos sigan existiendo para todos aquellos que no perdemos esa fe de la que hablan las escrituras por la poesía. No se pierda tanto del cosmos. Un abrazo de esta lectora.

Unknown dijo...

Yelitza, muchas gracias por las felicitaciones. Saludos y buena suerte. Seguimos en contacto.