Follow by Email

miércoles, 15 de enero de 2014

AHORA QUE VUELVO A DECIR AHORA. CATORCE AÑOS DE POESÍA


Catorce años del trabajo poético de Jair Cortés (Calpulalpan, Tlaxcala, 1977), están reunidos en Ahora que vuelvo a decir ahora: una reconciliación poética, antología personal (Eternos malabares/INBA-CONACULTA, 2014), una selección que muestra la evolución de una poesía en constante búsqueda, pero también, una voz poética que permanece como una memoria y un estilo personal. Como afirma el poeta y crítico Juan Domingo Argüelles: «Para un poeta, antologar la obra propia es, de algún modo, elegir entre todo lo que ha escrito, no sólo los poemas que mejor lo representan en su estilo, sus temas, sus búsquedas y logros, sino también aquellos que mejor lo nombran o lo siguen nombrando desde ese mundo inmóvil enjaulado en la nostalgia.»




Editada con el apoyo del programa Proyectos de inversión en la Producción de Obras Literarias Nacionales de Conaculta-INBA, Ahora que vuelvo a decir ahora: una reconciliación poética, antología personal, reúne una selección realizada por el autor de los seis títulos de poesía que ha publicado a la fecha: A la luz de la sangre (1999), Dispersario (2000), Tormental (2001), Contramor (2003), Caza (2007) Enfermedad de Talking (2008) y La canción de los que empiezan (2013).

En esta selección podemos apreciar la evolución de una poesía que parte de una temática intimista (el amor, la soledad del individuo, la familia como un conjunto de identidades en las que el yo poético se refleja o de las cuales se aleja), tal como observamos en los libros A la luz de la sangre, Tormental y Caza, hasta la exploración de temas como la fragmentación de un mundo en constante ruptura, aspectos contenidos en Contramor y sobre todo en La canción de los que empiezan.

En esta antología también se puede apreciar la manera en que el lenguaje, mesurado pero profundo, ha avanzado hasta la construcción de nuevas estructuras lingüísticas tal como se observa en el poema «Enfermedad de Talking», incluido en el volumen La canción…, texto que replantea la sintaxis al alterar sus normas tradicionales al mezclar planos de la realidad aparentemente distintos con el fin de transformarla, tal como ocurre en el siguiente verso, donde el fuego, el cerillo y los perros no son un elemento, un objeto ni un sustantivo, sino una acción y un verbo: «Puso incendio para el café,/ quitó la tapa del cerillo/ y se sacudió los perros de la cabeza.»

Acerca de su obra, diversos críticos lo han señalado como uno de los poetas más interesantes de la poesía mexicana actual. Lucia Cupertino, poeta y traductora italiana, Doctora en Literaturas modernas, comparadas y postcoloniales por la Universidad de Bolonia afirma que: «En un reconocimiento de la generación de los 70 de la poesía mexicana no podía faltar la voz de Jair Cortés, poeta sobrio y cuya escritura tiene las propiedades de la profundidad poética».

Ahora que vuelvo a decir ahora: una reconciliación poética será presentada por los escritores Beatriz Meyer y Enrique Pimentel. La presentación editorial, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla de Puebla (IMACP) se llevará a cabo el viernes 17 de enero a las 18:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico) con entrada libre.

   

No hay comentarios: