lunes, 29 de junio de 2009

¿Tendrá razón Edmund Wilson?



... Hoy en día los poetas son los escritores de la imaginación que utilizan el verso. Esta técnica, aunque fue usada por los antiguos como forma de expresión y de registro, a través de canciones, obra dramáticas y épicas, códigos legales y tratados médicos, ha llegado a estar confinada en nuestra época a funciones de índole especializada. Donde el novelista tiene que ver con los personajes, la aventura y la situación, el poeta está casi siempre limitado a la expresión de las emociones o de estados de ánimo o a la simple descripción de la gente o de las cosas. Como consecuencia, ser poeta rara vez es una actividad de tiempo completo, y el poeta tiene periodos de tiempo muy largos en los que no se dedica a la actividad literaria propiamente y durante los cuales se ocupa de otros asuntos de su profesión. Los poetas que se agrupan y que una vez unidos se separan y se vuelven a juntar, discuten, se pelean, hacen bromas, todo esto los mantiene en cierto grado de excitación. Esta tendencia a agruparse de alguna manera nos recuerda a los artistas plásticos, quienes por la sola razón de practicar una actividad manual en lugar de un asunto puramente intelectual, llegan a tener cierta cantidad de trabajo físico que los cansa y por lo mismo no son tan irascibles como los poetas. Las reacciones de los grupos de poetas entre unos y otros son muy parecidas a las reacciones de los novelistas para con otros novelistas.

Edmund Wilson

Fragmento de “El hombre y las letras. Una breve guía para autores y editores” (traducción de Federico de la Torre), aparecido en la revista Tierra Adentro No. 47, mayo-junio de 1990.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Edmund tiene toda la razón, los poetas han llegado a un grado de ansiedad en México mayor, sumándole a esto el pelear por becas, premios, comoadres y puestos en la administración cultural pública.


Luisa Vázquez

Anónimo dijo...

Pus deberían seguir el consejo de Mishima, bueno, pero que no se suiciden!!!!

saludos maestro!, muy bueno su blog.

Beto Martìnez

virna dijo...

excelente :-)

Ludwig AEO dijo...

Aunque eso del suicidio (saliendome un poco del tema) dicen que es propiedad de los poetas ¿no? Yo no sé qué tanto se esté o no de acuerdo pero se han visto muchas historias.


Trato y no puedo concebir a un poeta escribiendo de tiempo completo; yo lo cambiaría por creando, ya que en ocasiones nos vienen palabras, ideas y demás algarabias que poco a poco vamos creciendo o mermando hasta preparalo al papel... y una anecdota (jocosa) dice que cuando varios poetas se juntan, de lo que menos hablan de es poesia jejej (parte real parte mentira -segun yo-).

Saludos.
(creo que me fui saliendo -hasta quedar fuera- del tema jejej ups!)

Anónimo dijo...

En Pulp Fiction hay una escena donde una chava dice que cuando los hombres se juntan son "peor que mujeres cosiendo", jajajajaja

Tienes toda la razón Ludwig: crear es concebir el mundo, escribir es una consecuencia.

saludos master jair, se le espera pronto por Veracruz.

Cy dijo...

Información interesante. Parece que vale la pena conseguir el libro.