miércoles, 9 de septiembre de 2009

ME GUSTA PULIR CAOBA... GARY SNYDER


Hace algunos meses recibimos una nota de Charles Bukowsky, decía que las entrevistas sobre el oficio de poeta le recordaban gente puliendo caoba. ¿Tiene algo decir al respecto?

Me gusta pulir caoba. Me gusta afilar mi sierra. Me gusta mantener todos mis cuchillos afilados. Me gusta cambiar el aceite del camión.
La creatividad y el mantenimiento van de la mano. En un ecosistema maduro la energía que se invierta en el mantenimiento se revertirá en la creatividad. La madurez, la salud, la diversidad van juntas, y, con ellas, la estabilidad. Desearía que pudiéramos salir, con el tiempo, de situaciones sociales traumatizantes y que pudiéramos tener seis o setecientos años de relativa estabilidad y paz. ¡Considere el tipo de poesía que podríamos escribir! La creatividad no es plena cuando es el subproducto de la turbulencia.



Tomado del libro de entrevistas En torno al oficio del poeta, Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1990.

1 comentario:

Cy dijo...

Ahí en la foto el sr. Snyder se parece al Sr. Bukowski.

Me quedo con la frase de: "En un ecosistema maduro la energía que se invierta en el mantenimiento se revertirá en la creatividad."

Me gusta mucho.

Y pienso en ese supuesto ripo de poesía que se podría escribir. Aunque creo que en un estado así, la poesía más bien se viviría en carne propia. O algo.

La palabra caoba suena bien.