martes, 29 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TURBA DE SONIDOS DE RICARDO VENEGAS


Secretaría de Cultura de Puebla
Casa del Escritor

Invitan a la presentación del libro de poesía

Turba de sonidos
de Ricardo Venegas
Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008

Participan:
Jair Cortés
Alí Calderón
Antonio Escobar
y el autor
Jueves 1 de Octubre de 2009, 7:00 pm
5 Oriente 201 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 246-33-29

lunes, 21 de septiembre de 2009

Nouvelle bureaucratie

Je vis dans une étrange idée.
Deux fois par jour je m'alimente de soleil,
eau et viande crue.

Je ne distingue pas (içi) la nuit du jour.

Jaule? Cirque? Il n'y a rien de comparable à ma maison.
Crabe moribonddans l'attente d'une autre mort qui m'alimente,
qui donne espoir à mon agonie,
qui la fasse durer.
Tout effort
pour prolonger mon séjour dans ce lieu
sera récompensé par un paiement à la fin de chaque mois:
j'irai en me traînant jusqu'à une table,
un homme muet et sans jambes
me donnera une feuille de salade et un barbelé de cuivre.

Quelle joie de savoir que ceci est pour toujours!



Traducción al francés de mi poema "Nueva Burocracia"
tomado de
http://pressemex.canalblog.com/archives/poesie_mexicaine___poesia_mexicana/index.html

jueves, 17 de septiembre de 2009

Tormental



Los invito a descargar, totalmente gratis, mi libro Tormental.

http://circulodepoesia.com/nueva/galeria-de-armas/

Digo mi historia

y es la historia de otro

vista por mis ojos...

viernes, 11 de septiembre de 2009

una fumada


Peor que no tener cigarros

es no tener cerillos...


jc





miércoles, 9 de septiembre de 2009

RECORTE PRESUPUESTAL PARA CULTURA




Mi amigo Carlos Villaseñor me envía esta alarmante información:



Estimad@s amig@s y coleg@s de la promoción cultural:

Amanecemos conociendo la baja del presupuesto para las instituciones del sector cultura, que alcanza en promedio el -27%, respecto del presupuesto autorizado en el 2009.

En el proyecto de presupuesto 2010, se proponen bajas en el IMCINE de -46% y en el CNCA del -38%, como las más importantes. El total de la reducción al sector cultura alcanza los 3,100 millones de pesos.

Es oportuno precisar que las actividades del Sector Cultura no se agotan con la promoción o el financiamiento de las expresiones artísticas, como se ha comentado recientemenet en la prensa.

Están también la investigación, el rescate, la conservación y difusión del patrimonio cultural; el fomento a la lectura; la difusión que se realiza a través del Canal 22 y de Radio Educación; la formación que se imparte en las escuelas del INAH, INBA y el CNART; la promoción de la diversidad cultural, y muchas otras que no es el momento de desglosar.

La baja de recursos que ha sido planteada en el proyecto de PEF 2010, obliga a la Cámara de Diputados a revisar y reformular el sentido del gasto, para priorizar aquellas actividades que sean centrales para conservar y darle continuidad a nuestra identidad nacional, a nuestra singular visión del mundo.

Esa necesidad se refuerza a partir del hecho de que recientemente se han aprobado reformas Constitucionales que garantizan el derecho de acceso a la cultura.

La concurrencia de ambas circunstancias, es una valiosa oportunidad para establecer los mecanismos que generen entornos legales y administrativos que alienten el pleno ejercicio de la cultura y el desarrollo cultural de los Mexicanos, y su vinculación con el desarrollo integral del país.

Por otra parte, se requiere que los Legislativos Federal y Locales, con la corresponsabilidad de los actores culturales del país, profundicen en las posibilidades que pueden existir para generar mecanismos de apoyo y de estímulo fiscal que empoderen a los emprendimientos culturales.

Que ayuden al sector cultural a integrar propuestas viables para enlazar cadenas productivas, para acceder a capacitación legal, financiera y comercial; para acceder a créditos para la inversión, a canales de distribución y exportación.

Todo ello favorecería las oportunidades para que muchos creadores, intérpretes y gestores culturales pudieran llegar a sus públicos y generar los recursos que les son necesarios. Además, se potenciaría un sector que, según ha demostrado Ernesto Piedras, en su estudio sobre las industrias relacionadas con el derecho de autor, genera un 6.7% del PIB Nacional.

Recientemente ha sido señalado que los Museos y las Zonas Arqueológicas del país reciben más de 17 millones de visitantes al año. Son sus características culturales las que promueven ese flujo de público y eso es algo que debe establecerse como prioridad en el diseño de cualquier política que busque actualizar su potencial para el desarrollo.

Sin demérito de lo anterior, es evidente que el público asistente demanda servicios complementarios de la más alta calidad, que pueden generar empleo y circulación económica. Accesos cómodos, transporte digno, áreas de alimentos limpias y saludables, baños en perfecto estado, tiendas de objetos utilitarios y de productos culturales que den cuenta de la amplia creatividad mexicana, información accesible y que efectivamente oriente la visita, diseño de rutas que enlacen la oferta cultural e incrementen la duración de la visita, desarrollos de hospedaje que sea respetuoso de los valores culturales que son la causa de la visita.

La cultura y el desarrollo pueden ser perfectamente armonizados, a condición de garantizar la viabilidad y continuidad de los valores que son la primera causa de sus potencialidades.

Desde luego, hay que hacer una clara distinción entre el análisis de la utilidad de un destino concreto de gasto público, y la pertinencia genérica de que un país invierta en cultura, a través de su gobierno y --por qué no mencionarlo-- de su iniciativa privada.

Lo primero es problematizable, lo segundo es una duda a la que no debemos permitir su crecimiento, porque al momento en que dejemos de considerar importante promover la continuidad de lo que somos y seguir fortaleciendo nuestra identidad para dialogar con el mundo, desde lo propio, estaremos negando las bases de nuestra cohesión social y las posibilidades de ponernos de acuerdo para definir y desarrollar un proyecto de Nación.

Reciban un saludo afectuoso

Carlos J. Villaseñor Anaya

ME GUSTA PULIR CAOBA... GARY SNYDER


Hace algunos meses recibimos una nota de Charles Bukowsky, decía que las entrevistas sobre el oficio de poeta le recordaban gente puliendo caoba. ¿Tiene algo decir al respecto?

Me gusta pulir caoba. Me gusta afilar mi sierra. Me gusta mantener todos mis cuchillos afilados. Me gusta cambiar el aceite del camión.
La creatividad y el mantenimiento van de la mano. En un ecosistema maduro la energía que se invierta en el mantenimiento se revertirá en la creatividad. La madurez, la salud, la diversidad van juntas, y, con ellas, la estabilidad. Desearía que pudiéramos salir, con el tiempo, de situaciones sociales traumatizantes y que pudiéramos tener seis o setecientos años de relativa estabilidad y paz. ¡Considere el tipo de poesía que podríamos escribir! La creatividad no es plena cuando es el subproducto de la turbulencia.



Tomado del libro de entrevistas En torno al oficio del poeta, Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1990.

lunes, 7 de septiembre de 2009

UN SONETO DE SALVADOR NOVO

Escribir por que sí, por ver si acaso
se hace un soneto más que nada valga;
para matar el tiempo, y porque salga
una obligada consonante al paso.

Porque yo fui escritor, y este es el caso
que era tan flaco como perra galga;
crecióme la papada como nalga,
vasto de carne y de talento escaso.

¡Qué le vamos a hacer! Ganar dinero
y que la gente nunca se entrometa
en ver si se lo cedes a tu cuero.

Un escritor genial un gran poeta…
Desde los tiempos del señor Madero
es tanto como hacerse la puñeta.

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿DE QUIÉN ERA EL VERSO?

El fragmento del que se tomó el verso "...Espinas en el culo y un despilfarro genital" corresponde a Incurable, libro de David Huerta, publicado en editorial ERA en 1987. Polémico por su extensión y estructura, Incurable ha sido descrito por Cosme Álvarez como "La obra magna, magnífica, de David Huerta..." Aunque resulta curioso que el 50% de los votantes pensó que se trataba de palabras de Sergio Andrade.

¡Hasta la siguiente granada de mano!

martes, 1 de septiembre de 2009

¿EN VERDAD HEMOS LEÍDO?

Comparada con la producción poética, la crítica de poesía en México, es mínima, mediana y muchas veces producto de tergiversaciones y de supuestos que se van enraizando como verdades absolutas y que derivan en una imagen deforme de una realidad que podría verificarse con el simple hecho de leer las obras, los libros de poemas, los poemas, los versos, directamente.
En México no falta el despistado o ignorante (como Rodrigo Castillo, coordinador de la página Las Elecciones Afectivas México) que culpa a Sor Juana Inés de la Cruz por “la solemnidad en nuestra poesía”. ¿Habrá leído realmente la obra de Sor Juana, incluyendo sus poemas jocosos y satíricos, o reproduce lo que leyó por ahí en un suplemento cultural o aquello que escuchó en alguna cantina o cafetería?
El verdadero reto del poeta y del crítico (casi siempre ambas figuras se funden en un mismo autor) es leer de primera mano, confrontar su propio gusto y su noción de la tradición.
Cada mes aparecerá en Granada de Mano un verso que pondrá a prueba nuestras “supuestas” lecturas, ¿el fin? Recordarles que todo lo que escriban puede ser usado en su contra.

Te invito a contestar la encuesta…